domingo, 19 de octubre de 2014

LA INGRATITUD DE LIMPIAR EL EJE AMBIENTAL.

 




                                                                         
En busca de mejorar el estado ambiental de la zona centro de la capital colombiana, el IDU realiza el mantenimiento cíclico de las piletas del Eje Ambiental en la calle 13 o Avenida Jimenez, desde la carrera 1ª hasta la carrera 10ª. En total son 32 piletas, que cada 20 días son intermediadas con la limpieza y desinfección manual una a una y al terminar el proceso con la número 32, los obreros vuelven a iniciar las actividades desde la primera, para con ello obtener la ablución total de todas las piletas.
Por otro lado, Cada periodo de intervención en el eje ambiental tiene una inversión aproximada de 22 millones de pesos, según la alcaldía mayor de Bogotá, la cual  incluye la limpieza química del lecho de cauce, la extracción del agua de la pileta por medio de motobomba, la extracción y remoción de residuos sólidos, el enjuague manual de piletas y la desinfección de la superficie con hipoclorito.
Sin embargo, A pesar del esfuerzo que la Administración Distrital hace para mantener en condiciones de salubridad las piletas que canalizan las aguas del río San Francisco, esta labor resulta “ingrata” según los obreros que la realizan. “no importa que tan duro trabajemos, ni las horas que invirtamos tratando de dejar impecables las piletas, cada 20 días estas están en una situación peor. Desde comida hasta desechos humanos y entre otras cosas, son las que debemos lidiar para ofrecerle a la zona un poco de limpieza”, atestiguo Jaime Quintero, uno de los obreros encargados de realizar este proceso.
Luego de pasar varias horas extrayendo el agua, removiendo el lodo, botellas, papel y toda clase de elementos que son arrojados por habitantes de calle, transeúntes y visitantes, a los pocos días de la limpieza la pileta se empieza a ver nuevamente con desechos y suciedad.
Igualmente, se han realizado campañas como “no se beba las aguas” entre otras, con el fin de concientizar a todas las personas, que diariamente transcurren por el sector, a no arrojar ningún tipo de elementos a las piletas y que traten de conservar las zonas limpias.
Fuentes: Ricardo Barros, vigilante del sector

               Jaime Quintero, Obrero

No hay comentarios:

Publicar un comentario